Grabamos videos sobre desarrollo comunitario y la figura del conector/a
El proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’ ha iniciado en 2024 su fase de transferencia del conocimiento. Durante más de un año y medio ha experimentado un nuevo modelo de vida en comunidad para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan muchos apoyos, y ahora va a difundir el toda la experiencia generada.
Soluciones innovadoras.
Una de las cosas que ha experimentado el proyecto son lo que llamamos ‘soluciones innovadoras’, es decir, aspectos innovadores que nos están ayudando a hacer las cosas de diferente manera, en beneficio de las propias personas y de la comunidad. Estas soluciones son diversas: por ejemplo, una es es uso de las nuevas tecnologías y su aplicación como apoyo de las personas; otra la coordinación sociosanitaria para atender a personas con trastornos de salud mental; otra el desarrollo de apoyos específicos para la transición hacia la vida en comunidad, como el Plan de Vida, el círculo de apoyos, etc.
Como parte de estas soluciones innovadoras, encontramos la generación, formación y actuación del perfil profesional de las personas conectoras comunitarias, que se encargan de incidir en el llamado desarrollo comunitario. Esta web de conectores es parte de la difusión de este nuevo rol profesional, pero no la única. En el proyecto estamos grabando una serie de videos para mostrar a la sociedad la importancia de estos aspectos innovadores, y dos de estos videos tratarán los temas del desarrollo comunitario y de la persona conectora.
El próximo mes de abril comenzaremos a difundir estos videos, que compartiremos en nuestra página web. Algunas de las imágenes que puedes ver en esta página pertenecen al video de conectores que hemos grabado en Cataluña, en la que una conectora nos cuenta su propia experiencia.
Aquí os dejamos un par de fotogramas de esos videos: