Ser conector/a

En este apartado vamos a tratar de resolver tus dudas sobre la figura de la persona conectora comunitaria

¿Cómo surge esta figura?

La figura de la persona conectora comunitaria surge del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’. Para entender bien esta figura y su importancia, antes necesitas saber en qué consiste este proyecto.

‘Mi Casa: una vida en comunidad’ es uno de los proyectos relacionados con la desinstitucionalización financiados por el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Surgió de la necesidad de explorar nuevas vías para que aquellas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que necesitan muchos apoyos tuvieran alternativas de vivienda en comunidad. Porque todas las personas tenemos DERECHO a elegir cómo queremos vivir y con quién queremos hacerlo; y también a tener oportunidades de relacionarnos con nuestro entorno y participar en la sociedad.

Fachada de un edificio residencial con balcones y antenas en el techo, con un cielo parcialmente nublado de fondo.

Para este proyecto es importante…

  • Que las personas que lo desean dejen de vivir institucionalizadas y vivan de manera independiente en barrios y pueblos como el resto de la gente. Es lo que llamamos DESINSTITUCIONALIZACIÓN.
  • Que evitemos que las personas que necesitan más apoyos tengan que vivir de forma segregada y tengan oportunidades de vivir en comunidad con control sobre sus vidas y participación en su entorno. Es lo que llamamos PREVENCIÓN DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN.
  • Que exista una nueva forma de concebir los cuidados que empodere y dé el control de sus vidas a todas las personas y les permita vivir de forma normalizada. Es lo que llamamos VIDA EN COMUNIDAD.
  • Que aquellas personas que necesitan más apoyos puedan disponer de todos los que necesiten para poder vivir vidas plenas, con vínculos, redes de relaciones personales, oportunidades para participar y contribuir en sus vecindarios… Es lo que llamamos TODAS SOMOS TODAS
Icono de persona

A las propias personas para que puedan encajar sus preferencias, relacionarse y participar en la comunidad.

Al entorno cercano de estas persona -vecinos, comercios, servicios, administraciones, asociaciones, etc.-, para lograr una comunidad más acogedora e inclusiva con la diversidad.

¿Cuál es el papel de los conectores?

Icono de puntos conectados

Vincular

a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en su comunidad en su vida diaria.
Trabajan en la comunidad y para la comunidad, detectando oportunidades, o creándolas, para que todas las personas puedan desarrollar sus intereses, construir relaciones y vínculos significativos, y contribuir en sus barrios y pueblos a través de su experiencia y su participación.

Icono de cara sonriente

Actuar…

en la comunidad para transformarla y hacerla más incluyente, justa, solidaria y acogedora con la diversidad. Trabajan para construir una buena comunidad, poniendo a la ciudadanía en el centro del proceso. Analizan las fortalezas del barrio o pueblo y fomentan la construcción de una visión común de la comunidad que tenemos, la que queremos conseguir y qué debemos hacer para lograrla entre todas y todos.

¿Cómo se llega a ser conector/a?

Esta figura se está desarrollando de manera experimental dentro del proyecto ‘Mi Casa: una vida en comunidad’, y las personas que están desempeñando esta labor se han formado para adquirir todos los conocimientos que implica. El objetivo que perseguimos es que en el futuro sea un perfil profesional reconocido por las administraciones públicas.

Si estas interesado en este nuevo rol, en esta web te ofrecemos una formación reglada, un itinerario formativo abierto y una comunidad de aprendizaje. También varias herramientas y recursos relacionados con el desarrollo comunitario.