¿Crees que somos únicas? Pues no, ¡esto ya lo han pensado en Boulder!

Cuatro personas observando y discutiendo sobre mapas y planos en un puesto de exhibición.

Dentro de nuestro proceso de exploración e investigación sobre la figura de la persona conectora, vimos que la ciudad norteamericana de Boulder, en el Estado de Colorado, tiene desde 2021 un servicio público de Conectores Comunitarios.

La ciudad está muy implicada en el desarrollo de la comunidad, y ha generado grupos vecinales que se apoyan mutuamente, que quedan para hacer celebraciones, pintar calles, realizar actos solidarios, etc.

En su página web bouldercolorado.gov ofrecen información en español sobre todas estas actividades. En relación con su programa de Conectores, afirman:

Los conectores comunitarios elevan las voces subrepresentadas y generan confianza entre los miembros de la comunidad y el gobierno de la ciudad. Como miembros de la comunidad, se asocian con la ciudad para codiseñar oportunidades de participación, compartir recursos y vías para participar en la toma de decisiones de la ciudad y sacar a la luz los problemas que surgen o las preocupaciones de la comunidad. Los Community Connectors reciben un estipendio por su compromiso, tiempo y experiencia.

bouldercolorado.gov

Desde enero de 2021 tienen un total de 34 personas ejerciendo este importante papel en diferentes ámbitos como minorías, inundaciones, parques, recuperación de espacios públicos, actuación en emergencias, o dinamización de subcomunidades.

Entre todos ellos destacan los que llaman Conectores Comunitario en Residencia, que según la información de la web:

Apoyan las voces y generan poder de comunidades históricamente excluidas al reducir las barreras a la participación comunitaria, promover la equidad racial y sacar a la luz las ideas, preocupaciones y sueños de los miembros de la comunidad.

bouldercolorado.gov

En Boulder se puede asistir libremente como ciudadano/a a las reuniones del ayuntamiento, también se pueden solicitar ayudas para realizar reuniones y celebraciones vecinales, existen grupos de reflexión y cocreación como las Atmósferas Productivas, existen grupos de conocimiento vecinal. En definitiva ¡que es un lujo vivir en Boulder!

En las siguientes páginas del Ayuntamiento de Boulder puedes encontrar información sobre:

Publicaciones Similares